miércoles, 15 de junio de 2011

Proyecto para convertir acceso al agua en derecho constitucional será prioridad

Plenario Legislativo. CRH/Archivo

Plenario Legislativo. CRH/Archivo

San José, 15 jun (CRH) – El diputado del Partido Frente Amplio, José María Villalta, solicitó al Presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Juan Carlos Mendoza, considerar como proyecto prioritario de la fracción del Frente Amplio, el Expediente No 16.897, que propone realizar una reforma al artículo 121 de la Constitución Política para garantizar el acceso al agua como un derecho constitucional.

Villalta anunció el interés de su fracción de “impulsar, con todas nuestras fuerzas, un proyecto que establecerá el acceso al agua como un derecho fundamental, inalienable, que no estará sujeto, por tanto, a los vaivenes del mercado o al poder adquisitivo de las personas”, como parte del derecho de presentar un proyecto para que integre la Agenda del Plenario Legislativo de manera prioritaria que tiene el partido.

“Para nosotros, lo importante es que la Constitución tiene que proteger el agua y decir, como mínimo: que el agua es un bien público, de uso colectivo, que no puede privatizarse; y que el acceso al agua potable y al saneamiento es un derecho humano fundamental. No una mercancía”, agregó el legislador.

“Además, hemos promovido que en el expresamente se incluya que el abastecimiento de agua a las poblaciones será siempre la primera prioridad. Que prevalezca sobre cualquier otro uso del agua. Para nunca más tener comunidades con sed, mientras se llevan el agua para regar canchas de golf”, agregó el Diputado Villalta.

El expediente fue dictaminado de forma aformativa por una comisión especial creada para conocer esta reforma constitucional. En dicho dictamen se logró aprobar un texto de consenso que cuenta con el apoyo de siete fracciones legislativas que en total suman 48 diputados, así como con un amplio respaldo de organizaciones sociales y ambientales.

Fuente: Costa Rica Hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario